https://lacesteria.co/collections/frutos-secos

Hoy en día es muy común ver como las legumbres hacen parte de las dietas veganas y vegetarianas, con el fin de suplir con las vitaminas, minerales y proteína necesaria. 

Las legumbres aportan un alto contenido en proteínas y son un alimento muy saludable y versátil que deberíamos consumir al menos tres veces por semana para aprovechar todos sus beneficios.

Conoce sus beneficios, propiedades nutricionales, categorías y en qué debes fijarte al momentos de comprarlas.

⬇ Si quieres conocer todas las opciones disponibles, haz click aquí 

Legumbres

 

Legumbres

Beneficios:

1. Las legumbres en su estado natural son bajas en grasa y no contienen colesterol. De esta manera ayudan a reducir en gran cantidad el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Las legumbres son bajas en sodio. Así que siempre serán una buena opción para las personas que sufren de hipertensión.

3. Definitivamente son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, 100 gr de lentejas crudas equivalen a 25 gr de proteína. Es importante saber que durante la cocción las leguminosas absorben una gran cantidad de agua; debido a esto el contenido de proteína puede bajar hasta un 8%, pero también puede aumentar, combinando con cereales como el arroz, o equilibrando el plato con algunas verduras.

4. Estas semillas son una buena fuente de hierro. Es común que tengamos insuficiencia de este mineral e incluso uno de los problemas más comunes cuando se sufre de anemia. Para mejorar la absorción del hierro, es recomendable añadir alguna fuente de vitamina c como limón o cúrcuma a las lentejas, por ejemplo.

5. Las legumbres además son ricas en potasio, un nutriente que favorece el funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante en las funciones digestivas y musculares.

6. Las legumbres son consideradas uno de los principales alimentos ricos en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

7. Las legumbres son ricas en folato (vitamina B9) muy beneficiosas para la función de nuestro sistema nervioso y muy recomendada para las personas en estado de embarazo, ya que puede prevenir anomalías en el feto.

8. Uno de los mejores beneficios de las legumbres, es que pueden ser almacenadas durante un buen tiempo. Además de ser un alimento con el que se pueden preparar un sinfín de recetas, desde una sopa, hasta una hamburguesa vegana.

9. Estas maravillosas semillas contienen un bajo índice glucémico, estabilizando de esta forma los niveles de azúcar en la sangre y los niveles de insulina. Es apto para personas que padecen de diabetes y son perfectas para controlar el peso.

10. Las legumbres en su estado natural, no contiene gluten. Siendo aptas para celíacos y personas intolerantes a esta proteína.

11. Las legumbres se caracterizan por favorecer a nuestra flora intestinal mientras nos brinda saciedad, una característica muy importante ya que nos ayuda a controlar la ansiedad y mantener nuestro peso de forma saludable y equilibrada.

Legumbres

Algunas de las legumbres más conocidas son:

  • Los fríjoles
  • Las lentejas
  • Los garbanzos
  • El maní
  • Las arvejas
  • La habichuela
  • La soya

Si no sueles incluirlas en tu dieta, te aconsejamos que, por salud, beneficios, economía y sobre todo porque son deliciosas, fáciles de preparar y demasiado versátiles, las incluyas en tu dieta de la forma que más te gusten.

Legumbres

¿Cómo elegir y conservar nuestras legumbres?

🌱 Legumbres secas a granel

Son fáciles de encontrar pequeños mercados y plazas de mercado. Es un verdadero placer comprarlas en estos establecimientos, porque hay muchas variedades y tenemos una guía de compra que es el tendero. Se tienen que remojar antes de cocinar para su consumo. Por ser secas se conservan perfectamente durante años a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco.

🌱 Legumbres secas envasadas

Son las que encontramos en cualquier supermercado. Generalmente se venden en bolsas de plástico. Su calidad la determinará la categoría y marca más no la presentación. Igual que en el caso anterior, se tienen que remojar previamente antes de cocinar y pueden almacenarse casi indefinidamente.

🌱 Legumbres cocidas en conserva

Ya aquí, se han sometido a una cocción con agua y sal y puede consumirse sin ningún tratamiento posterior. Suelen estar esterilizadas, por lo que en casa se almacenan a temperatura ambiente. Una vez abierto el envase deben de conservarse en la nevera en un plazo de 3-4 días.

Son una opción muy cómoda para las personas que no tienen tiempo de remojar y cocinar y permite tener legumbres disponibles en cualquier momento. Su valor nutricional puede verse alterado dependiendo del sodio añadido y por supuesto los conservantes.

Legumbres

Categorías de las legumbres: ¿en qué fijarse al momento de comprarlas?

En el mercado encontramos diferentes categorías de legumbres según sus características en calidad:

Extra: Legumbres de calidad superior. Las semillas no tienen defectos, a excepción de alteraciones superficiales muy leves.

Categoría I: Legumbres de buena calidad en las que podemos ver defectos ligeros, siempre que no afecten negativamente a su aspecto general, a la conservación ni la calidad,

Categoría II: Legumbres secas de calidad totalmente comercial, que no se incluyen en las categorías superiores, pero cumplen los requisitos mínimos de calidad. Se admiten defectos de, color, desarrollo, forma y aspecto.

Las categorías y aspecto no afectan par nada en su calidad o seguridad alimentaria.  

Conoce, todas nuestras opciones AQUÍ

Legumbres

Día mundial de las legumbresLegumbresVeganoVegetariano

Viste hace poco