Nueces: Propiedades, Beneficios y Valor Nutricional

Las nueces se han consolidado como un superalimento que reduce efectivamente el colesterol y tiene un sinfín de beneficios para la salud cardiovascular e intestinal, pero sus cualidades no acaban aquí.

En este nuevo artículo te traemos todos los beneficios que tienen las diferentes nueces como la Nuez del Brasil, la Nuez Nogal y La Nuez Pecan. 

🥜¿Por qué introducir estos frutos secos?

Dentro de un estilo de vida saludable estas nueces se convierten en el snack perfecto.

Muchos expertos en nutrición no dejan de repetir los múltiples beneficios para la salud que tienen estos alimentos hipercalóricos (compuestos por grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas), especialmente para los deportistas. Dentro de tantos, las nueces están dentro de los alimentos más sanos ya que poseen propiedades y beneficios para la salud en general.

Nueces

nueces

🥜 Beneficios de las nueces:

1. Son ricas en Omega 3

En 25 gramos, las nueces pueden llegar a proporcionar más del 90% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3. Una de sus principales composiciones son las grasas saludables, en especial el ácido graso omega-3.

Es un ácido graso esencial, es decir que nuestro cuerpo no puede producirlo y debemos ingerirlo. Su consumo es importante para nuestra salud cardiovascular, además de tener acciones antiinflamatorias y anticoagulantes, puede ayudar a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y controlar la tensión arterial entre otras.

2. Fuente de proteínas

Son una buena fuente para cargarse de proteínas. Un buen puñado de nueces proporciona 18 gramos de calorías. Es por esta razón, los frutos secos sirven de combustible para los músculos y es ideal para deportistas y corredores.

3. Ricas en minerales

Aporta una gran variedad de minerales como, por ejemplo, el potasio, el magnesio, el fósforo, el hierro o el zinc.

Su contenido en magnesio hace de las nueces un alimento excelente para recuperarse después de las carreras.

4. Fuente de vitamina B

Las nueces son también ricas en vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico (B9) y B6, importante para el buen funcionamiento del cerebro y para la producción de glóbulos rojos en sangre.

5. Aportan beneficios intestinales

Comer unos 30 gramos al día (4-7 nueces) se asocia con un aumento en las bacterias que promueven la salud intestinal y eso también contribuye a la reducción de algunos factores de riesgo de enfermedades cardiacas.

6. Ayuda a regular el apetito

Las nueces son un fantástico tentempié; uno o dos puñaditos solas o junto a una fruta o un yogur puede ser suficiente para saciarnos durante un buen tiempo entre las comidas principales.

7. Fuente de energía

Cada 100 gramos de nueces, contienen, aproximadamente, 600 calorías. Esto indica que son un snack ideal para el entrenamiento.

8. Beneficiosas para el cerebro

Hay estudios que indican que el consumo de nueces está relacionado con la mejoría de la memoria y de la función cognitiva del cerebro en general.

9. Antidepresivo natural

Su alto contenido en omega 3, también afecta a la producción de serotonina. Esto aumenta nuestra sensación de felicidad y de bienestar. Según un estudio, los niveles de depresión entre las personas que comen regularmente nueces son un 26 % más bajos que aquellas personas que no comen este fruto seco.

10. Facilidad para incorporar en nuestras recetas

Se pueden incorporar en el desayuno con yogur o incluso añadir a nuestras verduras favoritas para aportar un toque crujiente y obtener todos sus beneficios. Gracias a sus propiedades, se puede preparar con antelación y disfrutar de un desayuno con nueces casi todos los días.

 Ahora, conoce un poco más sobre cada nuez y los beneficios que contiene cada una. Sin llegar hacer ninguna mejor que la otra.

Nueces

Nueces

Nuez Nogal

🥜Nuez Nogal

La conocida como nuez de nogal, es el fruto principal del árbol que posee el mismo nombre. Esta cuenta con una forma redonda y arrugada (cáscara).

Por lo general, estas nueces tienen un delicioso sabor con toques dulces lo que las hace perfectas para repostería.Nuez Nogal

Nueces

Nuez Pecan

🥜Nuez Pecan

Las nueces pecan son deliciosos generadoras de energía, llenas de nutrientes, que pueden resultar un snack o postre ideal y puede utilizarse como condimento o ingrediente en tus recetas favoritas.

Al igual que otras nueces y frutos secos, las pecan son ricas en proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina E y magnesio, aunque también en calorías y grasas. Esta combinación de nutrientes, sumado a su rico contenido antioxidante, permite que su consumo pueda ofrecerte muchos beneficios.

Nuez Pecan

Nueces

🥜Nuez del Brasil

Las nueces de Brasil, o castañas de Brasil, ¡son uno de los frutos secos más sabrosos que hay! Puedes tomar este alimento de varias maneras: cruda, con piel, pelada o tostada.

Además, este tipo de nueces, no solo se consume como snack, sino que también se suelen utilizar como ingredientes en alta cocina y repostería por su intenso y agradable aroma y sabor. Es muy frecuente verlas en las granolas.

Nuez del Brasil

Si deseas tener más información sobre las nueces, puedes ver los artículos de El Marañón o La Macadamia

Nueces

NuecesNuez del brasilNuez nogalNuez pecan

⭐️ ¡Encuentra los favoritos! ⭐️

Viste hace poco