¡Quinoa orgánica: Conoce sus beneficios comprobados!😱

¡Quinoa blanca, quinoa roja, negra o mix (la combinación de las tres) es un superalimento que tienes que probar!

¿Sabías que la quinoa se hizo famosa porque se consolidó como alimento fundamental de los astronautas?

La quinoa es un pseudocereal con mucha fibra, rico en proteínas y con poco contenido en grasa.

Se ha convertido en un aliado del estilo de vida saludable por sus incontables beneficios y su variedad para hacer un sinfín de preparaciones. ¡Conoce todo acerca de este superfood!

Quinoa

Propiedades de la Quinoa

En comparación con los cereales tradicionales, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13% de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación. Sus hidratos de carbono representan el 69% de su peso y proporcionan 374 calorías por cada 100 g. Por tanto, es una fuente óptima de energía que se libera lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra (6 g de cada 100).

Además es rica en minerales esenciales, como el hierro (una ración de 60 g aporta el 46% de las necesidades diarias), pero también en magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio. También aporta vitamina B2 (el 13%) y B3 (el 9%). Además, no contiene gluten y se digiere bien.

La proporción de proteínas, más alta que en ningún cereal, y el hecho de que no requiera plaguicidas ni fertilizantes, han convertido a la quinoa en un alimento muy apreciado entre los seguidores de la alimentación natural, especialmente los veganos, que tienen en ella un ingrediente de lujo para completar su dieta sin presentar una carencia de proteínas de calidad.

Tipos de Quinoa

1.Quinoa Blanca:  Seguramente es la quinoa que conoces, la más común. Su sabor es suave y posee pocas calorías a la vez que más fibra y proteínas. El nivel de carbohidratos es bajo así que ayuda a quemar grasa y formar músculos.

TIP: Prepárala como base para tus ensaladas o como sustituto del arroz.

2. Quinoa Roja:  Esta variedad que contiene menos grasas y más carbohidratos, lo que la convierte en un excelente alimento para deportistas ya que aporta energía, fuerza y resistencia. Requiere más cocción que la quinoa blanca y su sabor es un poco más intenso.

TIP: Úsala combinándola con frutas, nueces y frutos deshidratados

2. Quinoa Negra: Es un híbrido que nació entre la combinación de la semilla de la quinoa y la de la espinaca. Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Por todo ello, esta variedad es muy apreciada en la medicina natural como tranquilizante natural y suele ser agregada a refrescos, sopas y panes.

TIP: Su sabor es terroso y es muy crujiente. Es muy buena para añadir a las preparaciones y dar un efecto de contraste como por ejemplo en un plato de avena.

Quinoa

Beneficios de la Quinoa:

Ayuda a mantener el cuerpo con energía, por su almidón suministra energía muscular progresiva en los ejercicios de resistencia, una virtud que potencian sus aminoácidos ramificados

Es apta para diabéticos, pues posee un índice glucémico bajo gracias a sus carbohidratos complejos, fibra y contenido en isoleucina, leucina y valina, que equilibran el azúcar sanguíneo. 

Es ideal para veganos, es una excelente fuente de proteína, lo que la hace muy apropiada para las personas que llevan una dieta sin carne. ¿Un plus? Se puede congelar y dura hasta una semana en la nevera.

Ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. 

Rica en fibras y minerales dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas

Contiene carbohidratos complejos, que tienen un efecto más saciante que los carbohidratos simples. De esta forma hay menos ansiedad y como resultado un peso equilibrado.

Repleta de vitaminas; E, B C, así como tiamina, rivoflavina y niacina.

Alto contenido en calcio. Evita la descalcificación de los dientes y de los huesos y previene la osteoporosis. 100 gramos de quinoa contienen hasta 47 miligramos de calcio, que es aproximadamente el 5% del valor diario recomendado para un adulto.

Quinoa

¿Cómo cocinar la quinoa?

  • Enjuaga los granos durante unos segundos bajo agua fría antes de cocinarlos, frotándolos ligeramente hasta que dejen de hacer espuma.
  • En una olla coloca el agua y en el momento que empiece a hervir, coloca la quinoa a cocer. Tapa y deja cocer a fuego lento hasta que la quinoa haya absorbido todo el agua. (la medida es dos tazas de agua por una de quinoa)
  • Para aromatizarla, puedes añadir tu condimento favorito o especia y al final de la cocción una pizca de sal. O puedes sofreírla en un poco de aceite de oliva para que quede deliciosa!
  • El tiempo de cocción y la proporción de agua pueden variar según el tipo de quinoa. Por regla general, se cuece hasta que los granos se vuelvan transparentes y aparece el germen en forma de colita en espiral.
  • Finalmente, se escurre y se remueve con un tenedor para cortar la cocción y que los granos queden sueltos.

Es igual que hacer arroz. ¡facilísimo!

 

 

Conoce todos los productos a base de quinoa que tenemos disponibles en nuestra web: 

Quinoa real blanca, Quinoa roja y mix de quinoa
Hamburguesa de Quinoa
Quibbes de Quinoa
Panadería Saludable a base de Quinoa
Snacks de Quinoa
Espaguetis de Quinoa
Quinoa Expandida
Harina de Quinoa
Hojuelas de Quinoa
Quinoa crispy
Base para pizza de Quinoa
Arepas de Quinoa
Pastas de Quinoa

y ¡mucho más!

QuinoaQuinoa organicaQuinoa real

Viste hace poco