Vegano Vs Dieta a Base de Plantas

La nutrición es un tema muy complejo y excesivamente debatido, pero llenar un plato a base de vegetales, es una forma segura de mejorar nuestro bienestar.

Estamos hablando de un sinfín de beneficios para nuestro cuerpo, como mejorar las funciones cerebrales, una presión arterial baja y en general una mayor longevidad.

No estamos hablando de que debemos de erradicar la carne por completo para ver estos beneficios, todo se trata de saber comer y saber alimentarse conscientemente.


Tanto las dietas veganas como las basadas en plantas implican comer demasiadas plantas, mientras que por un lado el consumo de carne es nulo, los que comen vegetales pueden comer una cantidad restringida de carne o productos animales.

¿Qué significa ser Vegano?

Vegano Vs Dieta a Base de Plantas

Ya sabemos que los veganos, no comen carne, lácteos ni ningún otro producto animal, pero el veganismo también suele extenderse a tu estilo de vida, no solo a tu dieta. Son los productos que compramos, usamos y llevamos puesto los que también hacen parte de ese estilo de vida.

El término "vegano" viene de un carpintero británico llamado Donald Watson que en 1944 quería crear un identificador para las personas vegetarianas, que no comían ni huevos ni lácteos.

Hoy en día hay aproximadamente entre el 2 y el 5% de la población mundial son personas veganas.

El veganismo, como en todas las dietas, depende en su última instancia de las creencias de quién lo adopta, pero generalmente significa eliminar todos los productos basados en animales; no solo alimentos, sino evitar usar cuero, gelatinas, miel y productos cosméticos que hayan sido testeado en animales.

Afortunadamente hoy en día es más fácil encontrar industrias en auge de alimentos veganos deliciosos y con marcas que apoyan este estilo de vida, en donde se hace más fácil optar por esta dieta y estilo de vida.

Recursos para la alimentación Vegana:


Marcas como: Badem, El Dorado, Icaria, La Senda, Yococo, Alves y muchas más, en nuestra Categoría de tipos de dieta - Vegano encuentras los productos para llevar este estilo de vida tan consciente y admirable.

¿Qué significa a base de Plantas?

Vegano Vs Dieta a Base de Plantas

Este es un término más nuevo que tiene muchas similitudes con la dieta vegana, por la cantidad de vegetales que se consumen, donde originalmente fue el Dr. T. Colin Campbell, quién la usó para promover una dieta alta en fibras y baja en grasas.

En un amplio sentido, la alimentación que es basada en plantas se explica por sí misma:

Es adoptar una dieta que se compone en un 70% de plantas, mientras que el veganismo se preocupa más por la compasión y el derecho a la vida de los animales, la alimentación basada en plantas se enfoca en generar más bienestar al individuo, ya que se deben minimizar en gran forma los productos procesados, se puede acceder ocasionalmente a los productos de origen animal.

Recursos para la alimentación Basada en plantas:

Puedes optar en todos nuestros tipos de dieta en nuestra web. Todos nuestros productos tienen ingredientes pensados en una alimentación consciente y todos pueden ser de gran ayuda según tus requerimientos en tu dieta y tu estilo de vida saludable.

¿Puedo ser vegano y comer a base de plantas?

Vegano Vs Dieta a Base de Plantas

¡Claro que sí! En la manera en qué comas más frutas y verduras que tengan amplio aporte nutritivo, puedes llevar este mix de dieta, teniendo claro cuáles son tus propósitos y tus principios alimenticios.

Creo que todos buscamos sentirnos bien con nuestro cuerpo y darle siempre lo mejor, no hay porqué encasillar a alguien que un día come carne, pero en su día a día no suele consumirlo por salud. Todos sabemos qué clase de alimentos le sientan bien a nuestros cuerpos.

Escuchemos más a nuestro cuerpo y démosle el amor y el bienestar que necesita.

¿Porqué la alimentación basada en plantas es buena para ti y el medio ambiente?

Beneficios para la salud:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora la salud cardiovascular en general
  • Reduce el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2
  • Mejora la longevidad y reduce la mortalidad por todas las causas en adultos
  • Puede prevenir ciertos tipos de cánceres.

Beneficios Ambientales:

  • La agricultura animal produce más gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte junto.
  • Combate la escasez de agua, ya que la producción de carne tiene una de las huellas hídricas más grandes del mundo (se necesitan más de 1800 galones de agua para producir solo una libra de carne de res).
  • Reduce su huella de carbono, ya que la producción de carne produce más gases de efecto invernadero que toda la industria del transporte.

Vegano Vs Dieta a Base de Plantas

Consejos rápidos para ser Vegano o Vegetariano:

Come alimentos frescos e integrales como: Frutas, Verduras, nueces y granos integrales saludables.

Otras alternativas para la carne, es comer carne basada en plantas, y si las comes muy a menudo, intenta limitar el consumo de una a dos veces por semana.

Cambia los productos lácteos por leches de origen vegetal, quesos veganos, chocolate sin lácteos y alternativas a la mantequilla.

Utiliza productos cosméticos y salud libres de crueldad.

Compra snacks saludables, que en lo posible sean basados en plantas.

Prueba la leche de Almendras, de Avena y de Marañón, si no te atrae la leche de coco.

Opta por cambiar alimentos altamente procesados, por snacks simples como dátiles, chips de col rizada o crispetas.

Fuentes:
https://www.clikisalud.net/6-beneficios-de-las-dietas-basadas-en-plantas-para-la-salud-del-corazon/
https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-2020-convierta-la-alimentacion-consciente-en-un-estilo-de-vida
https://www.buenoyvegano.com/2020/02/08/veganismo-en-el-mundo/
https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/11/01/la-historia-de-donald-watson-el-padre-del-veganismo-que-al-inventar-una-palabra-creo-un-movimiento-global/
https://www.formacionimpulsat.com/informacion/porcentaje-de-vegetarianos-en-el-mundo/
https://nutritionstudies.org/es/acerca-de-nosotros/dr-t-colin-campbell/
Alimentación conscienteAlimentos saludablesDietas